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Proyecto Hidrovia Amazónica:

En un mes empezará la mejor alternativa para salir del aislamiento.

Estos proyectos de Energía, Transportes y Comunicaciones que en unos meses empezarán a ejecutarse empieza una nueva etapa en el Desarrollo de Loreto, también con la ejecución de estos proyectos se acaba la ilusión de los proyectos “electoreros” como el “tren fantasma” y la “hidroeléctrica de 540 MW”.

Max Chávez

Publicado: 2014-04-06

El PROYECTO HIDROVIA AMAZONICA, es un proyecto de transporte fluvial que viene impulsando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y que será concesionado el 5 de mayo, hasta este momento existen 11 empresas de países como Holanda, Bélgica, China y Argentina interesadas en el proyecto.

Desde siempre el principal problema de Iquitos ha sido el aislamiento con respecto al país, pero en el presente año la Región Loreto está avanzando a solucionar los principales problemas en las principales áreas de desarrollo como es energía, transportes y comunicaciones, en esto se tiene que reconocer la directa intervención del Gobierno Nacional, los presidentes democráticos como Alejandro Toledo, Alan García, y Ollanta Humala han contribuido en desarrollar los proyectos principales de aislamiento y que históricamente ha trabado el desarrollo de Loreto.

En este contexto, en referencia a transportes, el Gobierno Nacional ha impulsado el desarrollo de la HIDROVIA AMAZONICA, porque no hay lugar a dudas que en la Amazonía la vía principal de transportes son los ríos, los ríos constituyen las autopistas de la selva, la naturaleza así lo ha querido, es cuestión que los hombres haciendo uso racional de la tecnología podamos aprovecharla adecuadamente.

El PROYECTO HIDROVIA AMAZONICA, tiene como objetivo mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema fluvial hidroviario de la Amazonía peruana, el proyecto conectará los principales puertos de la Amazonia Peruana entre sí y estos con el Brasil.

El PROYECTO HIDROVIA AMAZONICA consta de los siguientes tramos:

1.  Rios Marañón y Amazonas: tramos Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa.

2.  Rio Huallaga: tramo Yurimaguas confluencia con el rio Marañón.

3.  Rio Ucayali: tramo Pucallpa confluencia con el rio Marañón

Así mismo, el proyecto consta de los siguientes componentes:

*  Obras de apertura y mantenimiento de canales en los Malos Pasos para navegar con al menos 6 pies (1,8 metros) de calado en vaciante.

*  Instalación de un Sistema de Información Digital sobre la ubicación del canal navegable para permitir la navegación satelital (GPS), complementando las Ayudas a la Navegación brindadas por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina.

*  Instalación de una Red de Estaciones Limnimétricas automatizadas con transmisión satelital, que permita a los usuarios conocer diariamente los niveles de agua en toda la red.

*  Establecer un Sistema de Mantenimiento y Monitoreo de las obras de dragado, los sistemas de ayuda a la navegación y la red de estaciones hidrométricas.

Los beneficios principales serán:

- Está previsto la reducción del tiempo de transporte de Iquitos a Yurimaguas en un dia.

- Reducción de costos de operación de las naves, fletes y pasajes al mejorar la ocupabilidad y rendimiento de las naves (navegación durante todo el año sin encallamientos).

- Mayor oportunidad de participación en cadenas logísticas más avanzadas

ALGUNOS DATOS DEL PROYECTO: 

*  La Inversión aproximada: US$ 74 millones.

*  Modalidad: Cofinanciado.

*  Plazo de la concesión: 20 años.

Los Loretanos y quienes vivimos en Loreto, podemos sentirnos contentos que en este año 2014, porque se tendrá – por fin – con el Proyecto “Hidrovia Amazónica” un sistema de transportes acorde a las necesidades, además tendremos la energía eléctrica del Sistemas Interconectado Nacional y paralelo a la interconexión llegará la fibra óptica que nos permita tener internet de banda ancha de alta velocidad, todo impulsado por el Gobierno Nacional.

Este proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica de 220 kilovatios Moyobamba - Iquitos y Subestaciones Asociadas” se adjudicará el 5 de junio, han calificado dos postores del concurso: Consorcio Isolux Transmisora Peruana conformado por Isolux Ingeniería (España) e Isolux de México y Consorcio Transmisión Iquitos conformada por Alupar Investimiento (Brasil) y Graña y Montero (Perú).

Estos proyectos de Energía, Transportes y Comunicaciones que en unos meses empezarán a ejecutarse empieza una nueva etapa en el Desarrollo de Loreto, también con la ejecución de estos proyectos se acaba la ilusión de los proyectos “electoreros” como el “tren fantasma” y la “hidroeléctrica de 540 MW”.


Escrito por

Max Chavez

Experto en energías renovables comparte sus ensayos sobre la realidad y el desarrollo de la Amazonia Peruana.


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